La MELANCÓLICA historia de Drácula de Bram Stoker

Hace como más de un mes terminé de leer Drácula. El libro es muy bueno y atractivo para leer en estas fechas. Sin embargo, también quiero hacer una crítica a una de sus versiones cinematográficas más modernas y fiel que tenemos del Vampiro. Y sucede que esta película destaca más que las otras películas de Drácula.  Con ustedes, Dracula de Bram Stoker. Dirigido por Francis Ford Coppola. Si pudiera describir la película diría que es una con escenas hermosas, terroríficas y tontas sin sentido.  Hay de todo por aquí.

La cara de un seductor

Libro y película

Sin embargo quiero hacer una clase de comparación entre el libro y la película, debido que hay varios cambios que hacen mejor una versión que la otra. Para empezar me gustó el hecho que Drácula en la película tuviera una motivación personal para viajar hasta Londres. Y no es que quedara mal en el libro, sino que aquí puedo simpatizar un poquito con este monstruo. En el libro Drácula iba a Londres para construir un ejército de no muertos y conquistar el mundo. Pero en la versión de Coppola este vampiro quería reconquistar a la reencarnación de su novia, y de paso crear más no muertos. Y es un cambio que a muchos no les gustó pues porque en el libro él es más cruel y malvado,  y no se va de citas. Un vampiro sádico y cruel o un vampiro enamorado, ¿cuál prefieren? Al menos no es un vampiro que brilla.

De todos modos, yo sí le veo sentido que Drácula fuera allá por una vieja que por la dicha de conquista un nuevo lugar. Ya que si quería conquistar otros lugares y convertir más vampiros, lo hubiera hecho más antes. Pero eso es lo que creo. El hecho, este cambio de la trama pudo hacer la historia un poco más fresca. Y cuando dije que podía simpatizar con Drácula, es que el actor, Gary Oldman, hizo un buen trabajo en reflejar el dolor de un ser que lo perdió todo y aun así vive por orgullo. Además que el hecho de que perdiera el amor de su vida, me hace comprenderlo hasta cierto punto. Porque después se pone en fase de negación y actúa más como un ex posesivo.

La actuación de Gary es muy asombrosa

Vestuario e inspiración

Hay otros detalles impresionantes en esta película y va desde que cuentan una pequeña mini historia del origen de Drácula hasta el maquillaje o vestuario. Por Dios santo, de todas las películas sobre Drácula, esta es una que tiene un estilo único. El vestuario es genial. Todo el vestuario lo diseñó Eiko Ishioka (que descanse en paz). Lo interesante de todo es que Eiko no se basó en los anteriores diseños del vampiro, sino que se basó mucho en diversas cosas y obras del siglo 19 y 20. Como las pinturas de Gustav Klimt donde se refleja una fuerte inspiración en el simbolismo. De hecho Dracula viste en varias ocasiones como el personaje del Beso de Klimt. Además, según lo que leí, también hubo una cierta inspiración en los murales del imperio Otomano, y la arquitectura del imperio romano del este.  Pero en esta parte me puedo equivocar.

Imagen por cortesía del blog de Mistarnia. Pueden visitar su blog y leer con más detalles sobre la historia de la ropa de Dracula entre otras cosas. Link dando click en la imagen. https://mistarnia.wordpress.com/

Tanto Coppola e Ishioka querían reflejar la personalidad e historia de los personajes con su vestuario Ambos quería que los vestuarios fueran el foco de la atención. Y sí que lo hizo. Drácula apareció en un imponente vestido rojo (y no negro como en el libro) con detalles como los dos dragones, uno en cada lado de su traje. Aparte de él, hubo otros personajes con vestimenta rarísima. Como la señora que le cierra la puerta del carruaje a Keanu. O sea, esa señora tenía una clase de cubo con un poco de monedas colgadas como una cortina en su rostro. Pero porque y qué sentido tendría. ¿Acaso las monedas son para ahuyentar los malos espiritus? Y sin mencionar el guante con varillas metálicas de Rendfield o el casco en forma de jaula de los guardias del manicomio. Hay demasiados detalles y no podría enumerarlos todos. Es increíble. También quiero felicitar los escenarios porque son fantásticos. Parece que tuvieran vida propia y personalidad. Por ejemplo el castillo de Drácula se parece a uno de un videojuego. Esto lo digo de buena manera. Hay algunas cosas como esos candelabros en forma de brazo o la estatua de la cabeza de un rey que le dan un sentimiento extraño. Es chévere.

Y un detalle importante es en la escena donde viene el carruaje a llevarse a Keanu al castillo. Aparece por un momento un extraño lobo crucificado. Créanlo o no, ese y otros detalles inspiraron a varios videojuegos de terror. Como por ejemplo Bloodborne, que es un juego elegante. Y me olvidaba de la música, tan hermosa e imponente. El compositor fue Wojciech Kilar. Me gustó mucho que esta banda sonora captara la esencia romántica y terrorífica de la obra.

Por ejemplo, esta cosa tiene la forma del símbolo del cazador. O tal vez soy yo quien está buscando cosas donde no las hay.

Eso sí, la película tiene varios momentos malos. Bueno, malo es poco porque estas cosas son ridículas. Y el problema que estas cosas hacen que la película no sea la mejor de todas. Si bien, uno de los problemas es que algunos efectos especiales envejecieron tan mal, no es nada comparado como la mala actuación de algunos personajes. Por ejemplo, la actuación de Keanu es tan rara. Hasta diría que llega a ser la de un subnormal. Y sin mencionar que en la versión original el trata de como imitar un acento británico, pero se le nota incómodo. Hay otra escena en donde Renfield muerde el doctor en un lado del cuello y el medico se agarra del otro lado. ¿Qué sentido tiene eso? Es como si me golpeará el dedo grande del pie y de inmediato empezará a sobar mi codo… Nada lógico.

Pese a eso y otras escenas que no quiero comentar, la actuación de Gary Oldman y Anthony Hopkins hacen que la película sea estupenda. Y no digo que los otros actores sean malos, para nada, pero ellos dos hacen que me den ganas de verme esta película más de una vez. Por eso yo la recomiendo para ver en esta fecha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s