Una espeluznante navidad en Christmasland

La navidad, una extraña época del año para asustarse. Pero no es imposible. Hay varias historias terroríficas dedicadas en esta fecha, pero no les voy hablar de eso. Lo siento. Lo que les voy hablar en esta ocasión es sobre una serie, con un villano muy retrogrado y una protagonista imbécil. Estoy hablando en serio, la prota es una pata en las bolas, pero eso le da un encanto. La serie que estoy hablando se llama Nos4a2, y está basada en el libro homónimo de Joe Hill.

Esta serie está producida por AMC, un canal de películas que me ha sorprendido por la calidad de sus series y documentales. En este caso, Nos4a2 tiene una buena puesta de escena y tiene bastantes elementos terroríficos, pero me ha gustado mucho más el desarrollo de sus personajes. Creo que esa ha sido la parte más difícil y a la vez honesta de la producción, porque podrían haber convertido Nos4a2 en una serie típica progresista. Y gracias a Dios no fue así. Voy a empezar con explicar la historia. Por cierto, habrá Spoilers, pero esto no van afectar que disfrutes la historia.

Sinopsis

Vic McQueen es una joven con sueños de ser una artista, pero muy pronto descubre tener una misteriosa habilidad para viajar a cualquier lado en su moto. Sin embargo, un misterioso hombre  la asecha y descubre que él es quien ha secuestrado a muchísimos desde hace más de 50 años. Esta es una historia de Vampiros distinta.

Opinión general

Ashleigh Cummings como Vic McQueen y Zachary Quinto como Charlie Manx . Foto sacada de aquí

Como bien digo en la sinopsis, esta no es la típica historia de vampiros. Puede parecer extraño, pero tiene sentido. Porque usualmente los vampiros se alimentan de sangre, pero hay otro tipo de vampiro que se alimentan de las emociones o energía vital. Nuestro vampiro es Charlie Manx. Un anciano conductor de una Rolls-royce Wraith modelo 1938, quien necesita llevarse y alimentarse de la energía de los niños para volver a ser joven o ser inmortal. Y esto también tiene su truco, porque no puedes matar a este vampiro con la luz del sol, o con una estaca de madera, porque su única debilidad es su auto. Muy interesante este villano.

Esta serie tiene dos temporadas y es una mezcla entre drama sobrenatural con terror. Voy hablar claro. No estoy acostumbrado a ver series por lo que no sé cómo será la opinión de alguien más acostumbrado de ver esto, pero a mí me ha gustado y fue una de las series más interesantes que he visto. Y esto es debido que la historia está más enfocada en el drama que el horror. Eso, y que también se enfoca en el desarrollo de sus personajes  y sus cambios. Por ejemplo, la protagonista, Vic McQueen, es una chica que tiene que lidiar no solo con sus problemas familiares, sino con lo que quiere hacer con su vida. Ella quiere estudiar artes en una universidad, pero no se lo puede costear porque su familia no tiene los recursos para pagarla. Entonces se forma varias situaciones donde ella debe decidir qué hacer. Sin embargo, había dicho antes que ella era una prota un poco boba, y pues no es boba en el sentido que le falta inteligencia o agallas, pero sí es muy fastidiosa. En esta parte no quiero criticar a la actriz, porque hizo un buen trabajo en representar a una joven que viven en la mierda emocional.

Los niños de Charlie Manx le crecen dientes feos y comen carne humana.

Lo bueno de la serie es que tiene una bonita estética y es bastante agradable, pero lo malo es que es de terror muy suave o censurado. O sea, hay cosas bastantes inquietantes o feas, pero en otras ocasiones se degrada hasta un punto para que la serie sea para +16. Ese es el único punto malo. Me gustó el detalle que haya un árbol de navidad con cabezas humanas caramelizadas, pero la serie lo muestra de una forma extraña, tanto que no produce miedo. Eso y que puede ser un poco lenta porque se enfoca primero en desarrollar a sus personajes. Y de eso voy hablar.

Personajes

Con respecto a ello, varios personajes parecen  ser simples, pero tiene un buen desarrollo y momentos interesantes. Tenemos a dos protagonistas como Vic McQueen y Maggie Leigh, quienes han tenido un gran cambio durante la serie. Maggie es una chica que tiene la habilidad de saber cosas. Primero ella hace una pregunta y luego mete todo su brazo en una bolsa pequeña para sacar unas fichas de Scrabble que le responden. Suena raro pero se ve genial. Así ella pudo encontrar a Vic y pedirle ayuda para detener a Manx. Sin embargo, Vic no le pone importancia a todo y quiere vivir su vida amargada, hasta que Charlie ataca y secuestra a una vecina suya.

La primera temporada se enfoca en mostrar quien es Maggie y Vic durante sus acciones, no solo con palabras. Y eso es algo que me ha gustado. Ya con eso podemos interpretas como son más o menos. Maggie parece alegre y decidida pero todavía sufre porque su familia (madre) no la acepte por sus poderes o su homosexualidad. Y Vic parece ser una chica genial, pero sufre bully y se desquita con sus familias o “amigos”. Hay un momento en donde ella se lleva bien con unos chicos “ricos” y de pronto alguien dice algo y ella se emputa. Como en plan “sí, tu querías decir eso”. Y es lo chistoso, porque ella critica a todo el mundo, pero después ella se comporta igual y lo sabe.

Las puertas de Christmasland

Y así también describen a los villanos como Bing Partridge y Charlie Manx. Pero este último es algo complejo de entender y solo se mostró su pasado en la segunda temporada. Y vaya que así todo tiene un poco de sentido. Charlie es como la interpretación moderna “de no subir a los carros de extraños”. El tipo actúa todo bien y agradable con los niños, y en verdad lo hace porque quiere llevar a los niños a un lugar divertido con dulces y juegos como la navidad. El problema es que se lleva a los niños a la fuerza y sin hacerles daño. Y para eso necesita ayudantes que secuestre a los niños para él subirlos a su carro (el roll-royce) y llevarlos a Christmasland. Y el carro convierte a los niños en monstruo caníbales adictos al azúcar. Todo esto debido a que de niño asoció la Navidad con seguridad. Pero también debemos agregar que es bastante misógino y machista. Para él, que un niño sea criado por una madre soltera es lo peor y por eso deben ser “rescatados”. Parece el villano de cualquier película feminista, pero aquí él tiene un motivos. Y lo malo es que yo no supe porque lo era hasta la segunda temporada, en donde todo cobró más sentido.

Para ponerlos en contexto, Charlie se enamoró de Vic porque tiene una habilidad muy útil y pensó que podría ser la madre de sus hijos en Chrismasland. Pero cuando se entera que ya no es virgen, pues la quiere matar porque es una “mujerzuela”. Y a esto es lo que merecería con que casi es una serie progresista, porque tenemos una prota femenina que podrían haberla convertido en otra “capitana Marvel” y Charlie con un villano promedio que odia a las mujeres porque sí. Y no fue así, menos mal. Charlie odia a las mujeres independientes o sexualmente activas porque su madre era una prostituta y ella permitió que le sucediera algo horrible. Prácticamente para él ella era cómplice de todo lo malo que pasó.

Charlie y el carro

Así al menos puedo entender porque odia a ese tipo de mujer. Sin embargo, es un ser despreciable porque se convirtió en un adulto culpando a todo el mundo de sus problemas. Parece más el monstruo de los mangones que cualquier otra cosa. Y la prota, Vic, no es la mejor persona que digamos. Es muy impulsiva, y siempre encuentra un culpable a cualquier problema. Pero como personajes es interesante verla caer y levantarse.

¿La recomendaría?

Sí. Me gustó mucho y la recomiendo para verla cuando no tengan nada que hacer. Sin embargo, entiendo que no le podría gustar a muchos. La historia es un poco lenta, pero es debido a que quieren desarrollar más a los personajes y contar una historia que otra cosa. Y la otra critica que escuché fue sobre como Charlie atrae a los niños. Dudando que un niño podría caer tan fácil con esos engaños. Amigo, los niños son ingenuos y no tienen desarrollado la malicia como un adolecente o adulto. De hecho la forma que utiliza Charlie para llevarse a los niños, es la misma que usaron varios violadores y asesinos de niños en la vida real. Es bastante inquietante por ese lado. La serie tiene un buen reparto de actores, y me encantó que usaran más efectos a la antigua que por la computadora. Aunque a veces el maquillaje se notó muy falso.

Un detalle interesante es que hay muchas referencias a las obras de Stephen king. Como el auto que tiene vida propia (Christine), o la matricula del carro Nos4a2 (nosferatu) que la podría relacionar con Salem’s lot, la novela de terror. Eso o que yo la estoy sacando de contexto.

Es una pena que no tengamos una tercera temporada. Al parecer la serie no tuvo bastante audiencia con su segunda temporada y por eso se canceló. Pero siento que esta segunda temporada fue un cierre a la historia, por lo que no me molestó mucho. No sé si AMC sacará otra serie pronto por la pandemia, o seguirá sacando dinero con esas secuelas de “The walking dead”.

Díganme que opinan. ¿Que serie me recomiendan ver? Voy a leer todos sus comentarios. Y espero volver a verlos pronto. ¡Hasta la proxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s