Como aprender inglés en cuarentena (sirve con cualquier idioma): El método TEACHER

Este post es la continuación de otro que escribí explicando algunos consejos a la hora de aprender un idioma. Ahora voy a pisar el acelerador para ofrecer más datos e información que les van ayudar si quieren aprender una segunda lengua, tercera o cuarta. Aprender  un idioma es fácil para algunos, pero otras personas creen que es difícil y ni lo intentan. Este post es para aquellos que no se han rendido, porque no es cuestión de que si es fácil o no; sino que entiendan los principios y la forma que tienen para aprender a su disposición. Me voy a enfocar sobre cómo aprender inglés porque a muchos les interesa aprenderlo. Sin embargo estas estrategias les pueden servir con otros idiomas, ya que yo también las uso para cuando quiero seguir practicando francés o alemán.

Este post lo tuve que dividir en dos, porque se volvió muy largo y todavía no lo he terminado. Además no quiero que se aburran leyendo un post casi 5 paginas en word. Prefiero que aprovechen la información que voy a ofrecer para aprender un idioma gratis en internet y el otros post sea de complemento necesario.


Usando internet para aprender inglés

Hay 3 ayudas virtuales que yo recomiendo y son gratis (en la mayoría de casos): Youtube, páginas web y Pinterest. Con Youtube pueden encontrar clase o videos que enseñen inglés. Pero no les voy a mentir, algunos son aburridos o no enseñan bien. En vez de recomendarles youtubers, prefiero decirles cómo pueden aprovechar Youtube al máximo, pero eso será más adelante que explique algo. Después están las páginas web que yo voy a recomendar porque son las que yo usé cuando estudié inglés o las que he sacado material para enseñar a mis estudiantes. Eso y que también hay muchas páginas para aprender inglés pero no todas me gustan. Por último yo recomiendo Pinterest para buscar recursos visuales como vocabulario, frases y gramática.

Además también deberías aplicar el método TEACHER para mejorar en tu estudio. Porque tú nunca aprendes un idioma, siempre lo estas estudiando. El método TEACHER consiste en pensar que eres un profesor y preparar un tema para enseñarlo. Esto también lo voy a explicar más adelante.

Pero antes de seguir tengo que comentar algo importante y que todos tienen que tener en cuenta. El marco común europeo y los estudios de Stephen Krashen.

Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas

El MCE para abreviar es como una guía de que puede y debe aprender una persona para dominar un idioma. Esto se utiliza como guía para saber cómo será tu desempeño y si en verdad dominas una de las muchas características de este idioma. Hay en total 6 niveles y van de este modo: A1 y A2 Nivel básico, B1 y B2 Nivel intermedio, C1 y C2 Avanzado. Ahora bien, cada nivel describe la habilidad para manejar las 4 competencias (escritura, lectura, escucha y habla). Puedes utilizar la información de cada nivel para saber cómo estás y mejorar estos puntos. Por ejemplo, alguien en A1 solo puede hacer oraciones cortas como descripciones y saber presentarse. Yo recomendaría que buscaran las referencias del marco común europeo y las miraran. Muchas de las páginas que voy a pasar tienen actividades por nivel, así les será más fácil escoger su nivel y practicar.

También quería decirles esto. Si quieren hacer un examen de certificado de nivel de inglés, les recomendaría proponerse lograr un B2 como mínimo. No A2 ni B1 porque si no es mayor a B2 no les va servir mucho para buscar empleo en un área bilingüe. Y aun cuando estén pidiendo un nivel nativo en un currículo o un trabajo, es posible que te acepten por estar con B2. Y con lo que cuesta un examen TOEFL,  a mí en lo personal me sacaría la piedra quemar mis neuronas y tiempo  en un examen para certificarme como B1. Y es que para mí un B1 o menos no significa nada a nivel laboral. Pero esto es mi opinión.

Natural approach

Creo que de los diversos métodos que hay para aprender un idioma, el método Natural (Natural Approach) es uno de los más populares y tiene sentido. Natural Approach es una metodología de enseñanza desarrollada por Stephen Krashen y Tracy Terrell. Una de sus cualidades es que se enfoca muchísimo en la comunicación y compresión.  Sin embargo, no confíen completamente en este método porque descuida muchísimo la gramática y se demora muchísimo en ver resultados positivos.

¿Entonces porque diablos estoy hablando de este método? Porque es fácil de aplicar y aprender si lo unes a otra cosa. Lo bueno es que este método explica con facilidad como aprender a recibir Input. Input es la información que recibimos de algo en otro idioma, por ejemplo “STOP” es input y significa “detenerse”. Si vemos a un oficial que nos pone una mano en frente y nos dice -stop-, estoy casi seguro que entendieron lo que el oficial les quería decir. En este método lo importante no es aprender palabras o frases, sino entender el mensaje.

Si están estudiando vocabulario (como animales y sus habitas) y ven un video sobre ellos en inglés, pueden mejorar mucho su aprendizaje. Que puedas escribir o hablar es otra cosa, pero no le quita el mérito a este método. Cuando estén viendo videos o una película en inglés y quieran practicar, traten de verlo con subtítulos en inglés. Como dije no es necesario que aprendan todo lo que dice, pero sí que entiendan el mensaje. Sin embargo, esto solo va a funcionar muy bien si están estudiando o aprendiendo otras cosas gramaticales porque lo van a reforzar. Ahora sí vamos con las herramientas virtuales.

Páginas y vídeos que yo recomiendo.

Estos son los canales de YouTube que recomiendo para práctica inglés.

Muy bien. Los primeros dos canales son completamente educativos, los otros dos son de mi elección personal. Learn English With TV Series es un canal que analiza fragmentos de películas o series mientras explica que significan una palabra o frases en inglés. Es un canal muy chévere y si quieres entender modismos, expresiones o mejorar tu vocabulario, tienes que ver esta página. La recomiendo a alguien desde A2. English Singsing es un canal infantil que ofrece mucho vocabulario y expresiones para que los niños aprendan. Sin embargo, un adulto las puede utilizar. En vez de verlo como algo pendejo o aburrido porque es para niños, trata de utilizar el método TEACHER.

Supongamos que eres un profesor, y quieres enseñar los colores. Antes de enseñar tienes que saber el tema, y que significa todo. Entonces mientras aprendes los colores, anotas como podrías enseñarlo utilizando imágenes o frases. Tú puedes planear como lo vas enseñar. Este método funciona porque te ayuda aprender mejor un tema.

WhatsApp Image 2020-07-14 at 10.21.32
Por ejemplo mis notas de francés las escribí así para poderlo explicar más facil

Storied y Café Watercolor no son páginas educativas pero me gustan mucho porque son en inglés. Storied por ejemplo utiliza videos muy ilustrativos para explicar la mitología de los monstruos de cada cultura. En muchos de sus videos tiene subtítulos y el canal es chévere. Café Watercolor es un canal en inglés que habla sobre cómo pintar en acuarela y dibujo. Estos canales los escogí porque son en inglés y me gustan. No es necesario que los veas, porque puedes buscar otros sobre el tema que quieras. El hecho es buscar uno del tema que quieres y que se acomode a tu nivel. Sea de comidas, entretenimiento o ejercicios.


Hasta aquí termina la primera parte. Muy pronto publicaré la segunda parte con las paginas web. Me hubiera gustado colocar todo aquí, pero me ha resultado muy largo y quiero explicar todas las paginas con sus cualidades y defectos. No olviden apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan.

Quiero recordarles que este blog no es de inglés, pero como yo estudie este tema y muchas personas le gusta la idea, decidí hacer mi contribución. ¿Qué canales de youtube les gusta para aprender ingles? Escríbanme en los comentarios que canales son los que les gusta o como es que estudian. Entre todos nos podemos apoyar.

Nos vemos hasta el proximo post

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s