Psycho Pass y la filosofía de la manipulación

Creo que ya la mayoría estarán familiarizados con las protestas y las nuevas políticas de censura que está sucediendo en EEUU. Varias empresas están quitando algunos productos con apariencia ofensiva porque no quieren ser tachados de racistas y además que quieren contribuir a manipular a los futuros consumidores con una serie de ideologías progresistas. Varias personas están destruyendo monumentos de gente mala porque fueron racistas y muchos saqueos y descontrol. Pero por algún motivo todo esto me recuerda un poco a Psycho pass. Y es debido a las posiciones que tienen las empresas de censurar contenido potencialmente ofensivo.

Me explico. Cuando quitaron de los servicios de HBO la película “Lo que el viento se llevó”, lo hicieron para después hacerles unas modificaciones. Para que el público entienda que es una película no adecuada en estos tiempos. Sin embargo, yo como muchas personas podemos saber que algo es malo u ofensivo sin que nos lo tengan que decir. Pareciera que intentan decirnos que es bueno o es malo a través de sutiles (y no sutiles) actos. Del mismo modo lo hace la religión y algunos grupos. Te dicen que algo es malo pero sus argumentos son totalitarios. Lo es o no lo es y punto. Para ellos no hay un punto límite para decir que algo sea malo o tampoco dejan que la persona crea lo que quiera. Y todo esto me hacer acordar a un interesante anime de ciencia ficción y acción. Si no tienen idea de que ver en esta semana, entonces prepárense porque aquí voy. Hoy les quiero recomendar Psycho-pass. Acompáñenme a ver esta maravilla. Descuiden que en este post no habrá Spoilers. Leyeron bien. ¡Sin spoilers!

¿De qué trata Psycho pass?

En un futuro, la tecnología ha avanzado a tal grado que incluso es posible medir el estado y nivel psicológico de las personas. A esto se le denomina como Psycho pass. Utilizando este indicador, el departamento de Investigación Criminal es el encargado de detectar y poner en custodia a posibles criminales en potencia. Los inspectores utilizaran el poder que les otorga Sibyl para juzgar a una persona y los ejecutores se encargaran de hacer el trabajo sucio.

La serie de Psycho pass tiene al menos 3 temporadas, una pelicula y varios mangas. Por el momento yo me centraré en hablar sobre la primera temporada, porque tiene los principales argumentos que necesito. Como dije antes, no habrá spoilers porque solo mencionaré los conceptos importantes que rodean la serie y no la historia en sí. Por lo que pueden leer este post y después buscarlo y verlo desde sus casas. Hasta después pueda que entiendas mejor algunas cosas.

En el mundo de Psycho pass, las personas hacen mucho enfasis en  lo maravilloso que es vivir en un lugar con la criminalidad muy baja. En donde los oficiales puedan detectar los posibles criminales y apresarlos antes que hagan algo malo. Desde simples ladrones, asesinos hasta personas inestables psicológicamente. Sin embargo, no hay ninguna garantía que no te puedan apresar y encerrar como un animal. Con solo leer tu Psycho pass pueden decidir si eres un criminal o no. Es como si alguien pudiera pensar algo horrible, pero nunca lo hiciera porque no lo quiere hacer, ni le interesa meterse en problemas por algo tan estúpido, y aun así lo condenen para “estar seguros”. Y esto me incomoda por varias razones.

La situación actual.

El primero y el más importante es que te discriminan por ello. No es que hayas hecho algo malo, sino que suponen que eres un posible criminal y te sacan del sistema. Además que tu nivel de Psycho Pass puede aumentar por diferentes factores, como el estrés o remordimiento. Un color claro en tu Pycho pass es bueno, pero uno oscuro es preocupante. Otro problema es que en algunos casos las personas o tus compañeros pueden ver tu color de PP y te pueden juzgar porque son una mierda de personas. Algunas personas de por si son prejuiciosas, por lo que si tienes un color un poco más oscuro que el resto, es posible que te discriminen. Y quieras o no, eso terminará en oscurecer más tu pp. Una de las mejores formas de tratarte es ir con un Psicólogo y pasar un tiempo en tratamiento. Sin embargo, vivir en una sociedad prejuiciosa no es nada saludable.

En la serie hay muchas situaciones raras. Como que el sistema pueda saber en qué eres bueno o qué es lo que deberías de hacer con tu vida. Hasta cierto punto no es malo. Un poco de ayuda para decidir qué carrera tomar y que además puedan decirte cuáles son tus habilidades me parece bien. Sin embargo, también el sistema suprime o cancela contenido que ellos no quieren que veas, como artistas o programas (eso sí, no censuran los libros). Es como lo que dije al principio, no te permite decidir que es malo sino que suponen que es malo para ti y el resto. Lo que les quita derechos a las personas. En plan «tu arte es dañino para la mente sensibles de hoy».

Aquí no es que puedes pensar, sino que piensas o actúas de este modo porque es correcto. En la serie hay varios momentos que refleja bien esta situación. Si sabes que la ley te puede proteger y hay aparatos que supuestamente pueden detener a un agresor, ¿por qué motivo tendrías que aprender a defenderte? ¿O al menos hacer algo cuando sucede? Son estos fallos que hacen la serie interesante, porque demuestra que el sistema «perfecto» no existe. Y se pueden aprovechar para el caos. 

Psycho pass no es la primera serie y la última que utiliza las distopias para enseñarnos un futuro desesperanzador, pero aporta varias ideas de las cuales podemos aprender. ¿Acaso vale la pena vivir en un mundo donde puedo ser culpable de algo que no he hecho pero a cambio puedo vivir más tranquilo?

Mi Opinión Final

Creo que “Un mundo feliz” de Aldous Huxley es una de las principales inspiraciones de esta serie. Y refleja muy bien como la sociedad decide entregarle su opinión y pensamiento absoluto al estado para vivir bien. Lógico que esta serie tiene otras inspiraciones como las obras de Philip K. Dick, George Orwell, entre otros. Pero siento que Un mundo feliz tiene mucho más peso social.

Y por descabellado que parezca, me doy cuenta que algunos grupos están aplicando varias de estas estrategias. Como el caso de quitar personajes de sus productos para tratar de seguir con la corriente. De cancelar personajes o actores porque fueron acusados de algo, pero no hay pruebas contundente para juzgarlos. Están ignorando por completo la presunción de inocencia. Yo veo que en Estados Unidos algunas personas y políticos demócratas quieren imponer leyes anti-racistas pero que son racistas, casi del mismo modo que sucedió hace muchísimos años con la segregación racial. Y si antes le negaban la entrada a alguien por su color de piel, ahora quieren contratar solo personas de color porque eso es “bueno”. Y a parte que es un poco racista, también se nota que no pueden pensar por ellos mismos. Solo me imagino lo que me dirán cuando publique mis libros porque va a ser asombroso. Pero de todos modos es solo mi opinión.

No olviden mirar Psycho pass. La serie es un thriller policíaco donde vemos el desarrollo de una nueva inspectora resolviendo casos bien jodidos junto a otro inspector y ejecutores. Hay demasiadas referencias a libros y obras de ficcion. Cosa por la cual me ha inspirado en buscarlos, leerlos y mirarlos. Todavía me falta terminar mi lista, pero he conocido muy buenos escritores.

Si les gustó la serie o tienes algo que decir, pueden dejar un comentario. Estoy pensando escribir sobre una película vieja, re vieja, que hablaba sobre un futuro bonito y sano pero sin violencia. La pelicula tiene mucha acción y cuando la crearon se imaginaron un futuro muy bobo, pero le atinó a muchos de los problemas actuales que tenemos.

Apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan

Nos vemos hasta el proximo post

2 comentarios en “Psycho Pass y la filosofía de la manipulación”

  1. ¡Hola!
    He visto este anime y me encantó desde un primer momento, tan diferente a lo que estaba acostumbrada. Me encantan los thriller y todo lo que tenga que ver con el suspense, con lo que disfruté mucho.
    Es muy interesante lo que nos planteas al principio del post.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

  2. bastante interesante como un intento de mundo ideal y armonioso se pueda convertir en un verdadero caos. qué ironía
    muy buen artículo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s