EL sabor de la venganza en The Last of us 2

Quiero aclarar una cosa, no he podido jugar la primera parte y la segunda de The last of us. No tengo las consolas para hacerlo, así que no podré hablar de mi experiencia. Sin embargo, estoy empapado de la historia y entiendo lo que ha pasado en ambas partes. Así que si están conformes con eso, entonces bienvenidos sean. Lo que voy hablar es sobre la polémica de TLOU y porque la serie ha dividido al fandom. Y no es por casualidad.

NSQ25EJ6ONFHNFYLU6AAQL34OA

Algunos están inconformes porque la historia tiene varios puntos negativos, hasta la tachan de mala. Y otros están inconformes porque la prota es lesbiana. Sí, algunos parecen que no tienen suficiente madures para ver a una mujer lesbiana tener un amorío o pasar momentos juntos. Sin embargo, decir que este es el motivo por lo que la gente está enojada es igual de inmaduro. Ambos argumentos son tan estúpidos que no sé qué más decir sobre eso. Entiendo que el juego tiene una ideología política progresista, eso no se puede negar, pero la calidad de una película o una obra no se daña por eso. El juego es malo si tratan de imponer sus ideologías y a cambio la historia y argumentos del guion son malos. Las personas quieren entretenerse, no a ser adoctrinadas. Y aquí le doy por terminado ese argumento marica. Ahora voy a enfocarme sobre como TLOU ve la venganza y como trata de enseñarnos que es mala con una pésima cuestión moral. Porque eso es lo que realmente me interesa hablar.

¡Por cierto, habrá Spoilers!

La historia

TLOU trata sobre como las personas tratan de vivir en un mundo post-apocalíptico en medio de una pandemia zombie (por así decirlo). Joel, el protagonista de la primera parte, pierde a su hija y vive durante muchos años como un desalmado en medio de un mundo donde no puedes confiar en desconocidos si no quieres morir. En eso se le encomienda la misión de llevar a una niña, Ellie, al otro lado del país. Durante la historia Joel crea un vínculo de amor paternal con Ellie. Pero también descubrimos porque él necesitaba llevar a Ellie hasta ese lugar. Ella es inmune al virus, y una organización llamada luciérnagas quieren utilizarla para encontrar una cura. Sin embargo Joel se entera que en el procedimiento ella moriría. Además que en los documentos dicen que ella no ha sido la primera persona en ser inmune. Tal parece que ya han hecho este procedimiento en otros y han fallado. Así que Joel, decide rescatar a Ellie y en el proceso mata a todo el equipo médico y la organización que trató de ayudar a la humanidad. Joel le miente a Ellie y le cuenta que al final decidieron no utilizarla. Así termina la primera parte.

Mi Impresión

Aquí la historia nos cuenta lo horrible que las personas podemos ser en momentos de crisis. Pero creo que el punto más importante es el arco de Joel. Él en un principio perdió a su hija y luego de vivir con la culpa de ello, no iba a dejar que se le arrebataran por una segunda vez. Puedo entender su motivación, pero no me explico porque mató a todo el equipo médico. Mi otra duda es con la organización. Entiendo que en los archivos y documentos en el juego se explica que hubo más personas inmunes y que todos habían muerto en el procedimiento. Ya no podían hacerle lo mismo a Ellie porque no había garantía de que funcionara. Si mataran a Ellie en busca de la cura, tendrían menos probabilidad de hallarla porque significa que habría menos personas inmunes. O tal vel fuese la última persona inmune. ¿Y qué tal si había otro método diferente y lo que hicieron los doctores fue perder el tiempo? Esta es mi otra inquietud del título. Pero como dije la historia no se centra en eso, sino en Joel y la relación que tienen con Ellie.

The last of us II

La segunda parte de la historia va por otro camino. Su enfoque ahora es en la venganza y sus repercusiones. Pero a mi parecer está muy mal ejecutado. Estas son mis razones:

Primero que todo Joel confiar en extraños. Tal parece que Joel mató al padre de Abby, y ella decidió vengarse. Todo claro hasta allí. En el trascurso de la historia Abby se ha topado con él y se han enfrentado contra monstruos juntos. Y en algún momento ellos se van a un campamento que Joel y su hermano no conocían. Allí dice que su nombre es Joel y lo matan en plan: “Tú eres quien mató a mi padre” – sin saber si es el mismo Joel.

Esos dos puntos son muy convenientes. Después Ellie ve como lo matan y jura vengarse. De aquí hace un salto en el tiempo donde vemos que Ellie está feliz en una granja con su novia, el hijo de ella y el hermano de Joel. Ella estaba bien, pero no ha olvidado a la asesina, entonces el hermano de Joel le cuenta donde está Abby y decide ir hacia ella para vengarse. Esto es un detalle importante porque ella se aleja de la buena vida que tenía para consumir su odio. Entonces comienza el segundo problema del juego, nos muestra la vida de Abby.

Y no hay problema que veamos el punto de vista de Abby, pero aquí parece que quisiera que simpatizamos con ella. Que entendiéramos su motivación y que no es una mala persona. Mmm… ¿Ustedes tendrían simpatía por Charles Manson? ¿O por el japonés que mató a una muchacha y trató de comérsela? Ese mi punto. Abby no es el diablo ni más ni menos, pero sus acciones no la salvan de ser una sanguinaria.  Mató a Joel con un palo de golf, lo torturó hasta el fin. Hasta de pronto si lo hubiera matado con un tiro hubiera sido mejor, porque hubiera sido rápido y no sádico. En fin, esta parte lo desarrollare más adelante.

Imagen de muycomputer

Ellie comienza su cacería. Mata a muchas personas como aquellos que los emboscaron. Nos muestran que ella mató a una embarazada y que eso estaba mal. Entonces Ellie encuentra Abby en un campamento donde la estaban torturando. La libera, ella libera a un niño que venía con ella, y antes que Abby zarpara en un bote, Ellie la desafía. Ellas pelean y al final Abby le arranca dos dedos mientras Ellie intentaba ahogarla. Ellie casi la mata, pero al final se arrepiente y la deja irse en el bote con el niño. Así no más. Al final Ellie regresa a la granja pero no encuentra a nadie más. Todos se habían ido y ella se queda sola. Como si los creadores dijeran: “Por culpa de la venganza, es que pierdes todos tus seres queridos”. Ese es un final bien mierda. Muy simple y ningún momento que Ellie se diga si debería haber hecho eso o no, ni tampoco se escucha que Abby se sintiera mal por hacerlo.

La visión de la venganza y la redención

Me imagino que todos tienen claro la famosa frase de “ojo por ojo y diente por diente”. Pero no creo que muchas personas entiendan esa idea bien. Esa frase quiere decir que desquitarse contra alguien traerá más conflictos innecesarios. (Me rompiste, un vidrio. Entonces te romperé otro). Sin embargo hay momentos que esa frase no tiene fundamentos. ¿Qué ocurriría si la persona que te rompió el vidrio volviera hacer algo peor? No lo hizo por error, sino por pura intención. Sucede que hay personas que son crueles, violentas. Y no te van a respetar si saben que no vas a reaccionar como ellos. Es por eso que los problemas se tienen que solucionar con un trato o una negociación, incluso con la ley si llega a ser serio. Porque o sino, la victima quedará mal. Y el rencor en cada uno es peor que la venganza. Porque termina afectándonos más de lo que creemos. Si un tipo asesinó a alguien porque sí, tiene que pagar condena dependiendo de lo que hizo. Porque una vida es distinta a un objeto material. Por eso choca que un asesino serial salga de la cárcel sin arrepentirse de lo que hizo y tenga una mejor vida que la familia de la víctima.

Aquí sucede algo igual. Pareciera que intentaron romantizar a Abby como algunas películas hacen con los villanos como en La Naranja Mecánica o El Perfume. Pero no funciona si una cosa no cuadra con la otra. Abby fue sanguinaria, y no creo que su actitud amigable con sus amigos y con los animales lo justifique. Joel era un bastardo, pero por matarlo no hace su asesina mejor que él. Ni tampoco le da motivos a Ellie para hacer lo que hizo, pero no hay un momento que haga que Ellie se lo piense y decida cuestionarse en completar su venganza. La pelea final es cruda y sin sentido porque ella hizo un poco de cosas horribles (Y el juegos nos lo recuerda muy bien) para que al final diga que no la va a matar.

Si al menos el niño que estaba en el bote le rogara a Ellie que perdonase la vida de Abby, tal vez podría hacer creíble que Ellie se arrepienta. Porque así ella se diría, no quiero ser igual a este pedazo de mierda y satisfacerme. Pero no lo hubo, Y por eso queda con un sabor desagradable. Parece ser que querían decir que Abby estuvo bien por lo que hizo, y que Ellie se merecía  lo que tiene por buscar venganza. Nunca le dieron al jugador tomar otras decisiones y es por eso que muchas de las personas odian el juego.

Conclusión.

The Last of us 2 tiene una historia pésima y mal desarrollada. Parecían que intentaban enseñar moralidad pero es tan moral como algunas personas intentan justificar las muertes por culpa de la religión, su ideología política o la ciencia. El juego y sus mecánicas son muy buenos. Y admito que los desarrolladores se esmeraron en esa parte. Hay un twittero que sube gif de su propia partida y con todo eso me la pone duro, porque son cosas muy asombrosas. Es la pagina de arriba. Pueden buscarlo por SunhiLegend en Twitter. Por último, si alguien está enojado con el juego porque Ellie es lesbiana, entonces es un idiota. No me voy a cansar de decirlo. Entiendo que los creadores intentaron meter su visión política lgtbi, pero no lo he jugado para saber hasta qué punto se vuelve molesto. Pero bueno, estas son mis ideas.

Apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan

Nos vemos hasta el proximo post.

Un comentario en “EL sabor de la venganza en The Last of us 2”

  1. Que buen análisis, estoy de acuerdo con usted en calificar de idiotas a los que se quejan del juego solo por el lesbianismo de Ellie y en que ese final estuvo muy mal argumentado, no hubo una conexión clara que haya motivado a Ellié desistir de matar a Abby

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s