El comic que trató de luchar contra las desigualdades sociales, los X-Men

Créanlo o no, muchas historietas o libros pueden tener mensajes políticos o sociales ocultos. Es algo inherente a todos nosotros porque ambos temas nos afectan de muchas formas que no creen. Por ejemplo, Mary Shelley, creadora de Frankenstein, hizo la obra en un contexto social donde la ciencia comenzaba a tener fuerza y en esos avances las personas creían que se podría hacer cualquier cosa. Otro autor importante es Shakespeare, cuyas obras de teatros son reconocidas a nivel mundial porque sabe poner diferentes emociones y situaciones humanas. Pero claro que esto es solo mi opinión.

Imagen sacada de laperrera

Hoy les voy a contar sobre un comic que combatió la discriminación y puso al espectador en los zapatos de los marginados. Con ustedes los X-Men, o Los hombres X como yo lo conocí en mi país. Los X-men pertenecen a la editorial Marvel Comics, y sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. La historia se enfoca en un grupo de seres humanos con diversos poderes y habilidades. Estos se llaman Mutantes. Pero para explicar todo esto y más voy a dividirlo en diferentes puntos.

¿Quiénes son los mutantes?

Los mutantes son seres humanos que nacieron con poderes o habilidades únicas. Más que todo, estas personas nacieron con un rasgo genético extraño (Gen-X) que les permitió conseguir estas habilidades. Sin embargo, gracias a estos las personas o la sociedad comenzó a rechazarlos por temor a que ellos les hicieran algo. Y claro porque si hay una persona que puede destruir algo con miralo, ¿quien no tendría miedo que le diera la loquera y atacara porque sí? Y este es uno de los muchos ejemplos que hay para provocar miedo. De hecho el desconocimiento y el miedo a estos seres son el motivo que la sociedad quiere alejarlos o eliminarlos. Sin embargo hay dos personas que tienen  un rol importante en este mundo mutante.

Gif sacado es dirigenos.blogspot

Por un lado tenemos a Charles Xavier (El profesor X), un multimillonario que invirtió su fortuna para construir un lugar seguro para los mutantes y enseñarles a usar sus poderes para el bien. Pero por el otro lado tenemos a Magneto quien detestaba que los trataran como personas de segunda clase. Y aquí hay algo importante porque ambos empujan fuertes creencias de acuerdo a sus ideales. Xavier promueve la igualdad, el trato de los otros seres como iguales y el respeto. Pero Magneto piensa todo lo contrario y cree que los mutantes no deberían ocultar sus poderes o rebajarse al mismo nivel de quienes los atacaron porque él cree que ellos deberían gobernar como los seres superiores que son.  ¿A que les suena todo esto?

El racismo y la discriminación

Los X-men nacieron durante una época donde empezó a ocurrir diferentes sucesos sociales en estados unidos. Por un lado seguía la tensión social por culpa del racismo, como la segregación racial, y por el otro seguía el rechazo público a los homosexuales (pese a que había varios artistas o famosos abiertamente gay). Durante esa época estos Hombres X hacían un paralelismo increíble con esta clase de discriminación. Por ejemplo, en las películas de X-men 2, hay una escena donde el mutante que congela las cosas (Bobby) llega a la casa de sus papás y les cuenta que él es un mutante. No sé qué es lo que tiene pero pareciera que su hijo les dijera otra cosa. Como si les estuviera diciendo que es gay o algo por el estilo. Pero su hermano todo furioso llama a la policía y uno de ellos le dispara a Logan sin que él atacara.

Y hay muchas escenas parecidas donde se refleja el odio o el miedo hacia ellos. Por eso considero importante recordar todo estos mensajes y tenerlos en cuenta para un futuro. Porque las personas no son malas porque tengan esto o lo otro, solo son malos quienes utilicen su poder para dañar y aprovecharse del resto.

La situación actual.

Por eso este post también es un mensaje para aquellos que dicen que los X-men deberían adaptarse a los tiempos modernos, porque hay muchos elementos interesantes que se pueden aplicar ahora y no meterle pensamiento o ideas “políticamente correctos”.

Para empezar la palabra men (hombres) no hace exclusivo del hombre o el patriarcado, porque parece que muchas personas no entendieron la broma de Deadpool 2 o en realidad piensan así. La palabra “hombre” engloba a la humanidad, quieran o no. Por eso antes se decía cosas como:

  • El hombre es el animal más peligroso.
  • El hombre está condenado a ser libre…
  • Peligroso es el hombre que no tiene nada que perder.

Todas estas frases tendrían el mismo sentido si se les cambia el “hombre” por “la humanidad” o “la persona”. Además, no podemos olvidar que hay nuevas tensiones raciales por el asesinato de un afroamericano en estados unidos. Para empezar yo estoy en contra del racismo y la discriminación selectiva. Por eso creo los siguientes X-men deberían enfocarse en eso, en como la muerte de un mutante llevó a otros levantarse y atacar a las personas no mutantes porque tienen la culpa. Algo parecido a las ideas de Magneto pero con más tintes políticos actuales.

Un grupo de mutantes que profetiza el respeto y la aceptación de ellos, pasando por encima de las personas que no son mutantes y humillándolos. Haciendo que los no mutantes se inclinen y les besen los pies porque ellos son de la misma especie del hombre que mató al joven mutante. Una perfecta analogía a la situación actual de algunas ciudades con “Black live matters”, “Antifa” y la destrucción de muchas cosas como vandalismo. Porque voy a serles sincero, el racismo no se combate con racismo.

Decir que alguien blanco es privilegiado, está reforzando la idea de que los otros grupos son inferiores y se deberían de proteger porque no son capaces de vivir por ellos mismos. Yo veo eso racista. Eso y culpar a Trump cuando el culpable es el gobernador, alcalde y jefe de policía de esa ciudad porque ellos aplicaron esas leyes. Y porque no culpar a Obama porque ese man tampoco es que le haya hecho algo para luchar contra la discriminación social en Estados unidos si cada rato comparaba a los blancos con los negros. Eso no ayuda para nada, más bien debió promover que las personas podrían llegar a cualquier lugar que se propusieran por su habilidad, sin cuestionar si son esto o lo otro. No sé ustedes pero eso es manipulación con bases ideológicas. Y de eso se puede hacer una buena historia muy pero muy impopular.

Los X-men deberían ser el reflejo de la discriminación y la lucha para que ambas partes puedan vivir en paz, mientras lidian contra entidades que quieren que ambos grupos se enfrente por cuestiones raciales.

Recomendaciones

X-men de Madhouse

Yo recomendaría ver la versión de MADHOUSE de los X-men, porque está genial. Tiene unos gráficos y una animación muy elegante. Pero solo se los recomiendo ver si tienen idea de la historia, de no ser así les sugeriría comenzar por otro lado, como las películas o series de ellos. Las primeras 3 películas de los X-men es un buen inicio. Hay quienes no les han gustdo, pero es decisión de ellos. También está las series animadas de los 90s y las otras que han aparecido con el paso del tiempo, pero no sé dónde verlas. En ese lado me tengo que disculpar.

¡Gracias por leer y hasta la próxima! 🙂

Apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan

Un comentario en “El comic que trató de luchar contra las desigualdades sociales, los X-Men”

  1. Excelente artículo, muy bien referenciado. El problema de generalizaión que mencionas se presenta en ambos bandos y es muy comun en los colectivos. Aunque tampoco habría que generalizar ya que hay sectores de la protesta antiracismo que son incluyentes con varias razas incluyendo la blanca, eso se puede evidenciar en las marchas de ahora. Respecto a las estatuas no veo tan mal que las arracen, en algún momento lo hicieron con saddan hussein en irak.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s