Porque TG: RE no me excitó de la forma que yo esperaba

Me encanta Tokyo Ghoul. Fue uno de los mangas que me han dado unos buenos pajazos mentales. Y no es solo por la historia, sino otros elementos artísticos como los colores, el arte visual y esos simbolismos. Sue Ishida hizo en esta primera parte una maravilla, algo que yo pongo al nivel de otros autores como Tite Kubo (Bleach), Yoshihiro Togashi (Hunter X Hunter), entre otros. Sin embargo, cuando se empezó a desarrollar la segunda parte, comenzó a flaquear la historia. Hasta el punto que me desmotivó continuarlo, pero aun así lo terminé porque quería saber cómo iba a ser su final.

a08b4180fe3c8a0e72715b58919ec0e595f85b15_00

Aquí voy a explicar algunas razones por la que no me gustó Tokyo Ghoul:Re y sus posibles causas. También quiero aclarar que esto es solo mi punto personal.

Planeación de la obra

La primera parte de TG comenzó y terminó con broche de oro. Sin exagerar.La historia empezó con un dilema moral, ¿Qué pasaría si al despertar me convirtiera en otra cosa? E Ishida pudo meter tantas cosas en el transcurso del manga que cuando terminó, se resolvió casi todas las incógnitas, pero también se crearon otras preguntas que la continuación debía de terminar. Para que me entiendan tendré que hacer un pequeño resumen de los puntos principales que aborda TG.

Para empezar, TG hace un paralelismo con la obra de Kafka, “La metamorfosis” en los primeros capitulos. Nuestro personaje, Ken Kanekin, sufre un accidente de la cual se le hace un trasplante de órgano para salvarle la vida. Sin embargo los órganos que trasplantaron eran los de un ghoul, por lo que Kaneki se convirtió sin querer en ese monstruo. Y digo monstruos porque a principios de la obra se especifica que los ghouls son seres que comen carne humana para vivir, y tienen otras características físicas como resistencia y fuerza sobrehumana.

tumblr_inline_o1n6xuCLFi1r8u7cb_500

El principal punto de la historia era el desarrollo de Kaneki en este nuevo mundo. Dejo de ser humano para pasar a ser un ghoul y entender lo que ellos tienen que sufrir. Por un lado está la cuestión moral de comer seres humanos, un tabú muy justificado por cierto. Y por el otro la discriminación y los problemas sociales que tienen que sufrir por su condición.

Y es que la historia plantea muy bien estos problemas. Primero, ellos tienen que comer carne humana, sí o sí. Ellos no tienen otros alimentos aparte del café y agua para vivir. Y esto hace que nuestro personaje sufra mucho, porque él estaba acostumbrado a su vida anterior, como también no quiere comerse a nadie ni tampoco lastimar a otros. Y lo segundo, es el temor que estos causan. Claro que los ghouls son peligrosos, son casi insectos humanoides diseñados para matar. Pero algunos no quieren eso, sino vivir como otras personas. Y Kaneki  aprende esto cuando conoce que hay otro método para conseguir sus alimentos sin matar a nadie.

En este viaje, Kaneki conoce ghouls que quieren vivir escondidos de la sociedad, aquellos que cazan y viven como personas normales, los que intentan evitar matar personas y los que matan para buscar nuevos sabores. Hay de todo en este viaje. Sin embargo, Kaneki descubre a las malas dos grupos importantes en la sociedad.

  • Aquellos que cazan y crean armas con los cuerpos de los ghouls. Estos se llaman “Palomas” que sería otra rama de la policía para defender a las personas.
  • Y los ghouls que pertenecen a una organización terrorista llamada “Árbol Aogiri”, que intenta enfrentarse a las palomas y crear un nuevo mundo libre para los ghouls.

Tokyo ghoul fue una maravilla porque supo organizar su historia y entregar al lector diferentes temas nuevos y frescos, mientras que también desarrolló a sus personajes de tal forma que sabemos porque actúan así y que es lo que los motivó a ello. Nos pone en los zapatos de Kaneki, y este a su vez descubre cosas del mundo, de otros y de él mismo. Pero el principal logro fue que Sue Ishida es un maestro de los detalles.

Toda la historia estaba planeada de tal forma que todos los sucesos tuvieron sentidos y los que se faltaron, se explicaron muy bien (o casi) en la continuación. Y es como había dicho, Ishida es bueno con los detalles. Muchos elementos no estaban de adorno y como el manga es un libro con dibujo, Ishida utilizó eso para dejar algunas pistas a  los lectores. No les voy a mentir, mientras leí la historia, había unas cosas que me llamaron la atención, como las cartas del tarot subliminales, los extraños simbolismos y algunos detalles que eran spoilers pero no supe sino hasta que volví a leer la obra.

Todo esto fue gracias a una buena planeación y tiempo para organizar la historia. Cosa que me recuerda a “Bleach” Y “HxH”, porque comparten varias similitudes. Tanto buenas y malas. Y es una pena decirlo pero Tokyo Ghoul: RE tuvo el mismo problema que Bleach. Lo que pasó fue que la historia empezó bien, pero con el paso de los capítulos, hubo algunos sucesos que no cuadraron y terminaron dañándolo. Como algunos momentos bastante anticlimáticos. Que en vez impulsaran a los personajes a tomar otras decisiones,  estos hacían algo distinto. Como un borrón y cuenta nueva. (Te mataron a toda tu familia, pues no importa, ahora puedes olvidarte de ellos y ayudar al prota que ayudó a matarlos).

Personajes

TG: RE tuvo un protagonista que luchaba con un problema bastante grave. Él había perdido la memoria, y mientras trabajaba cazando ghouls, había una parte de su anterior ser que deseaba regresar. Nuestro “nuevo” personaje, Haise Sasaki, no sabía quién era antes y una parte de él sentía que iba a morir si olvidada o recordaba todo. Y fue interesante, pero me pareció que su futuro desarrollo se desperdició después que recordara quien era. Y esto junto a otros personajes que en la primera parte eran geniales, pero en esta continuación fueron decepcionantes. Sea porque no se desarrollaron bien o porque el autor tenía en mente otra cosa.

tumblr_inline_nqw2ej2XHO1rgbq0n_540
Imagen sacada de Thumblr. Aquí está Haise y su otro yo que no quiere ser olvidado

Cuando dije que hubo momentos bastantes anticlimáticos me refería a que un personaje podía hacer algo por tal motivo, pero no tuviera un buen sabor o sentido para el lector. En serio me molestó mucho que el villano principal fuera un completo idiota que le salía todo bien por un deus ex machina. Y claro que todo esto tenía “sentido”, pero se explicó muy tarde y al final no pude simpatizar del todo.

Y esto me recuerda a HxH, porque Togashi es un genio para organizar y diseñar situaciones que tuvieran sentido. Pero lo hizo bajo algunos parámetros. Si analizamos los sucesos paso por paso de cualquier arco, como el arco de Yorknew City, entenderemos que si se hubiera cambiado un solo detalle, nuestro personajes hubieran muerto o estarían en un aprieto muy difícil de salir. Y un deus ex machina o alguna excusa marica la habría arruinado. No digo que Togashi no cometa errores, pero él es un buen ejemplo de escribir una historia. Y creo que el principal problema de TG: RE fue que no se desarrolló por completo los personajes y como resolver las preguntas que antes habían dejado. Sea porque tuviera muchos personajes, porque no tuviera mucho tiempo, o porque le faltaba experiencia como Mangaka. Sea como sea, hubo otros factores que afectaron el desarrollo de TG: RE.

Mercancías y popularidad

Sui Ishida le paso algo muy bueno pero muy malo a la vez. Se convirtió muy popular. Si eres popular, te van a comprar más de tus libros, pero a la vez habrá presión por la compañía y el público. No sé como pero Ishida durante TG: RE hizo:

Mientras tanto seguía con la publicación semanal de la serie. O sea, Tarde o temprano eso debía dañarlo y su calidad de su trabajo. Y si le sumamos que le pidieron ampliar la historia, pues en que momento tendrá tiempo para armar una buena historia. Aunque aquí estoy divagando. Lo cierto, es que Ishida tuvo que aguantarse al fandom cuando se quejaban de los capítulos que todavía no habían salido. Y eso es lo malo de la popularidad.

tumblr_oifqmvFu6n1umopz7o1_500
Imagen del calendario TG 2016. Esta imagen la saqué de una pagina de Tumblr donde ha traducido y publico con color todas los días. Visitenlo, es tgcalenadar2016

Ishida es alguien que le gusta dejar pistas en todo lo que hace. Por ejemplo en el juego de video que salió, había un personaje que no apareció en el manga/anime, Rio. O eso creí, porque después en un art book del juego había pistas que era Shikorae y ese man está loco. O como la imagen de arriba. Ese niño que aparece en calendario se convertiría en uno de los fundadores de Aogiri (miren que a su lado hay una semilla). Por cositas de esas es que me encanta Ishida. En todas las cosas que hace él trata de dejar pistas de la historia o de algo próximo. Sin embargo, esto hizo que perdiera tiempo para revisar la historia o tiempo para que él pudiera descansar. En el siguiente punto explicaré todo esto.

La situación emocional de Ishida al terminar Tokyo Ghoul

Después de terminar TG Ishida dejo una carta que contó cómo se ha sentido durante estos 7 años. Más que todo, Ishida se sentía presionado en entregar la obra. No se sentía feliz y parecía que si llegase a tomar un descanso (como Togashi con Hunter x hunter o Kentaro Miura de Berserk), es posible que nunca terminase la obra. Se estaría sobre obligando a hacerlo como yo lo estoy con mi trabajo de grado (que por cierto odio). Además comenzó a sentirse enfermo. La comida le parecía sin sabor y creyó que se estaba volviendo un ghoul. Son estas cosas y muchas más razones que hicieron que Ishida perdiera el ánimo de pulir la historia. Pero lo que más me llama la atención es al hecho de “convertirse en ghoul”.

El psicólogo social John Bargh lo puede explicar mucho mejor. Según él, cuando estamos demasiados expuestos a determinado tipo de palabras o asociaciones estas terminan de afectarnos psicológicamente. A esto se le llama “imprimación”. Por ejemplo, si te encuentras rodeado de mensajes pesimistas, tu visión de la realidad será muy negativa aunque no quieras. ¿Entienden lo que quiero decir? Ishida se ha estado imprimiendo mensajes e ideas  relacionadas a Tokyo ghoul por 7 años. Y este hombre casi nunca decidió tomar un descanso para relajarse o limpiar su mente de todo eso. Ishida es maravilloso pero nunca debió obligarse a eso. Y esto me recordó lo que me pasó hace poco. Estos días tuve una pesadilla con parálisis de sueño. Y después de eso siento que me afecta más las cosas de miedo. Por eso estoy intentando hacer algo distinto. Estoy limpiando mi entono con cosas positivas o distintas para recuperarme.

Ishida escribió varias cosas en la carta, como su niñez y otras experiencias personales. Por aquí voy a dejar el link para que puedan leerla completa. Lamentablemente la página está en inglés, pero al menos podrán practicar si quieren.

En resumidas cuentas Tokyo ghoul: Re no me gustó porque le faltó consistencia en algunos personajes, hubo muchos momentos anticlimáticos y todo esto debido a que Ishida no la estaba pasando de la mejor forma con su trabajo. Sin embargo, TG ha sido uno de mis mangas favoritos y puedo decir que disfruté el viaje, o en su mayor parte. Esto también ha sido como un ensayo sobre lo que no se debe de hacer durante una obra y espero que a nadie más le llegue a pasar.

Carta de Sui Ishida (en ingles) : https://www.reddit.com/r/TokyoGhoul/comments/900xvw/full_translated_afterword_by_ishida/

Hasta la proxima.

Apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan.

Un comentario en “Porque TG: RE no me excitó de la forma que yo esperaba”

  1. Muy interesante la reseña, sugiero que le des más explicación a algunos terminos, así como bien lo hiciste con el significado de la palabra Ghoul, como la ex-machinia que no se entendió muy bien que era, quizas podrias tambien dar una breve mención de qué tratan esas otras series que referenciaste como Bleach, para que los que no estemos familiarizados podamos captar mejor las comparaciones que haces.

    Respecto al fandom, estoy de acuerdo y eso es un monstruo que ha creado la misma industria japonesa del anime y el manga, los fanboys se van encima de los creadores si no les gusta algo y esto representa una presión para los productores y creadores. Así mísmo le ocurrió a dragon ball, sacó un asco de serie llamada super que arruinó la trama y personajes originales que llevaba en el Z, y todo ese cambio fue únicamente paradarle gusto a esos fanáticos de mier#$@%

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s