Homeschooling y la educación que quieren prohibir

Todos estaremos de acuerdo con que los niños deben tener educación. Y muchos dirán que la educación debe ser pública y gratuita para todos. Pero después de lo que yo voy a explicar aquí, tal vez lo piensen muy bien. Porque debemos saber y tener claro que es eso de “educación”. ¿Es acaso saber las ciencias y leyes naturales? ¿Saber  escribir, leer o contar? ¿O aprender sobre nosotros, de nuestra cultura y las demás en el mundo?

De hecho puede ser eso y más, muchísimas cosas más. Porque la educación es una palabra que implica muchísimas cosas. Las descripciones  que encontré son “la formación que busca desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas de un individuo de acuerdo a la sociedad” y “transmisión de conocimientos”. Sin embargo, descubrí que algunos países utilizan la excusa de ofrecer educación “gratuita y obligatoria” para adoctrinar a los niños en un determinado tipo de creencias. Ya que para este tipo de gobierno no les importa que los chicos aprendan cosas útiles y necesarias, sino que repitan las mismas propagandas que quieren inculcar. Y su principal enemigo es la educación alternativa. La detestan como una feminista detesta el patriarcado. Y están a punto de saber por qué.

Educación  casa

Para empezar debemos tener en cuenta que la educación no solo la recibimos en el colegio, sino de nuestro hogar y de nuestro entorno. Por ejemplo, si mi familia es cristiana, por ende voy aprender sobre el Dios judeo-cristiano-católico. Y tal vez tenga que ir a la iglesia y hacer otras cosas de acuerdo a la religión que aprendí. Te guste o no, eso también es educación. Que las personas puedan escoger si quieren o no hacer parte de la religión es otra cosa. También de nuestra familia aprendemos actitudes, comportamiento, y otros conocimientos que no ofrece el colegio. Por eso hay niños mejores académicamente que otros por diferentes factores, porque una de las razones es el apoyo que los padres dan a sus hijos con las tareas, el seguimiento escolar, tutores, entre muchas cosas.

EY1Rs3TXkAATwxV
En mi país el ministerio de educación se ha encargado de ofrecer alternativas de aprendizaje en casa. Qué sean accesible a todos es otra cosa. Pueden mirarla la publicación original aquí: https://twitter.com/Mineducacion/status/1264995399116472329/photo/1

Pero ahora estamos con una pandemia y quiera o no la educación ha cambiado. Los chicos reciben clases virtuales, y los padres se encargan que ellos puedan aprender o resolver sus dudas. Claro que hay serios problemas porque muchas familias no tienen acceso a internet o un computador. Y eso hace imposible  que ellos puedan aprender. También que muchos padres tiene otros deberes y no pueden cuidarlos. Sin mencionar que aumentó la violencia intrafamiliar debido al encierro. Yo les estoy contando esto porque tenemos muchos problemas como sociedad, pero no todas las clases en casa son así. Hay muchos padres amorosos que cuidan y hacen muchísimas cosas con sus hijos. Más que todo considero que los problemas que hay son debido al encierro y el estrés.

De hecho antes de la pandemia muchos padres querían educar a sus hijos en casa (homeschooling) porque no les gustaba la clase de educación que ofrecía los colegios u otros motivos. Muchos padres optaron por este método para evitar que sus hijos sigan sufriendo de matoneo.  Y es comprensible, porque el colegio o el entorno escolar no te van a garantizar que tu hijo tenga una buena salud emocional. Muchos niños se retraen y empeoran académicamente debido a eso.  Hay muchísimos casos más y todos embarcan que la educación pública no fue tan efectiva como parecía. Como el caso de Jazmin Piedrahita, sus hijas sufrían bullying en el colegio y las niñas empezaron a mejorar después que adoptaron este método. Y lo mismo le pasó a otros padres. Todo esto lo pueden leer aquí.

Adoctrinamiento escolar

Sin embargo, algunos casos de homeschooling son muy horribles. Algunos padres secuestraron a sus hijos, como leyeron, secuestraron a su hijo y empezaron a enseñarles cosas raras. Sea porque quieren adoctrinarlos con su religión o porque están locos.

Por ejemplo, la presidenta de la asociación de “infancia libre”, Maria Sevilla, se llevó a su hijo a la fuerza cuando perdió la custodia. Y no solo eso, ella y su otra pareja tenían una niña y ambos mantenían a los niños en condiciones horribles. No los dejaba salir por mucho tiempo, y no recibían algún tipo de educación escolar. Lo máximo que ella hacia era enseñarles usando la ventana como pizarrón. Y los sometió a una fuerte disciplina evangélica. Imagínenselo, esta vieja se supone que es la presidenta de una asociación para la infancia libre y fue tan loca para hacerle eso a su hijo.  Y lean bien porque parece que ella asesoró al partido político español Podemos sobre los derechos de los menores. La noticia en el vídeo de abajo.

Hay muchísimos casos así, y se los explico porque este es el primer argumento de utilizan las personas que quieren eliminar o prohibir homeschooling. Por ejemplo en mi otro blog escribí sobre Suecia durante la pandemia del coronavirus (resumen: Suecia sigue siendo un chiste de país), y me sorprendió que el gobierno detestara la educación en casa. Pero ellos creen que si un niño se queda en casa con sus papás, estos le van hacer daño. En este caso por el corona virus, el país prefiere mil veces que los niños se infecten y mueran que aprendan algo de sus papás. Y creo saber porque está pasando esto.

Hay un artículo bastante interesante que leí en Quillette. Hablaba sobre la lucha de decidir sobre una alternativa a la educación escolar mientras otras entidades las querían prohibir porque supuestamente la educación en casa no ofrecía la calidad de aprendizaje como un entorno escolar. La profesora de la facultad de derecho en Harvard, Elizabeth Bartholet, satanizó por completo este tipo de educación y se inventó un poco de razones sacadas de contexto; o en el peor de los casos usa sucesos reales (como el de Maria Sevilla) para validar su punto. Y yo soy de utilizar ejemplos para explicar mis ideas, pero está señora está por completo sesgada. Según lo que leí en diferentes partes, Elizabeth se preocupa que los niños sean mal educados o maltratados por sus progenitores y exigía que hubiera más control y vigilancia para ellos. No solo esto, ella cuestionó por completo que los padres puedan otorgarle una buena educación sí no son acreditados o tienen una creencia religiosa.

el peligro de la educación en casa
Miren como la niña está atrapada en una casa con las palabras «leer, escribir, aritmética y biblia». Estás son las cosas que critican Elizabeth. Pueden leer el articulo de Harvard aquí: The risk of Homeschooling

Por si no lo entendieron, se los explicó de la misma forma como el profesor demócrata de inglés que tuve me dijo. “Si tú eres católico, no puedes creen en la ciencia. La ciencia cuestiona todo y Dios no existe en la ciencia”. Y este es uno de los problemas, juzgar por las apariencias. Hay pendejos religiosos, pero otros no son tan pendejos. Y el problema que tiene las personas como Elizabeth Bartholet, Suecia, o España, es que temen que las nuevas generaciones tengan otras opiniones y rechacen la basura ideológica que quieren imponer.  Claro que es preocupante que los chicos no tengan educación, pero hay modos de que un padre y colegio trabajen la escuela a distancia. Tan solo hagan que un profesor reciba y califique las actividades, para que así el colegio pueda saber cómo es el rendimiento del niño. El principal punto que veo y noto es que no les interesa para nada si los chicos aprendan a escribir o leer, sino que estén aislados de la cultura que ellos desean.

Otra cosa que deberían saber, No sé si el candidato presidencial Biden lo haga, pero Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los excandidatos demócratas, pensaban quitar las escuelas Autónomas o Escuelas Charter. Lo curioso de estas escuelas es que son independientes al sistema estatal, como una escuela privada, solo que en E.E.U.U son prácticamente gratuitas. ¿Por qué será que querían quitarlas?

Secuestro infantil

Skolae es un ejemplo perfecto de lo peligroso que es un sistema educativo obligatorio e ideológico. Y no es solo que les enseñen a jugar con juguetes sexuales a los niños, o les recuerden a las niñas que todavía viven en un sistema que las oprime, sino que le niega el derecho a los padres a decidir que quieren que sus hijos aprendan. Ya se los expliqué antes, los colegios y profesores no pueden asegurarse que todos sus estudiantes tengan una buena salud psicológica. Los profesores pueden hacer un seguimiento y llamar a los padres /estudiantes para hablar, pero a veces el problema es mucho mayor. Japón, uno de los países con un buen promedio en las pruebas PISA, tiene una de las tasa de suicidio infantil más alta del mundo. Hay otros países asiáticos que tienen estos problemas y es más que todo debido a la veneración absoluta de los puntajes.

Pero las leyes para la protección infantil también pueden ser usadas como arma para amenazar y llevarse los niños de sus padres. Suecia es un caso extremo, le prohibió a sus padres que le dieran clases a sus hijos en casa es esta pandemia, y los están amenazando con enviarles servicios sociales. Unos años atrás Suecia le quitó a Christer y Annie Johansson su hijo en un aeropuerto y los acusó de un poco de cosas sin fundamentos. Pero Noruega no se queda atrás, este país tiene unos servicios sociales tan bestiales que se llevan a los niños de los padres extranjeros. Estos servicios sociales se llaman Barnevernet y son tan descarados que después de acusar a una familia, acosarla y llevarse a sus hijos, estos servicios se los dan a otra familia de acogida por un precio. Cielos, tendré que hablar de Barnevernet en otro post. Algo que tienen que saber es que estos servicios van acompañados de las acusaciones del colegio, no actúan solos. Los colegios allí son como el gran hermano que deberían asegurarse que el ambiente familiar sea acto para el niño, pero por cualquier cosita inofensiva y que no les guste, hacen que te quiten a tus hijos.

Barnevernet
Padres y personas protestando en contra del Barnevernet. Link de la imagen https://www.novinky.cz/zahranicni/evropa/clanek/norsko-vypovedelo-polskeho-konzula-ktery-se-vymezoval-proti-barnevernetu-40268603

Imagínense que en Latinoamérica un colegio haga llamar a servicios sociales porque los padres del niño son ateos. ¡Absurdo! ¡Estúpido! Pero así operan allá. Creo que el principal problema que veremos desde ahora es decidir lo mejor para nuestros hijos. Por un lado en los países Latino américos los chicos tienen menos oportunidad para recibir buena escolaridad y aprender a escribir o leer. Tan solo en Colombia comenzó otra vez el reclutamiento forzado en menores de edad. Pero en los países desarrollados el problema es que el estado se los lleve. Yo creo que los colegios deberían enfocarse en las cosas realmente importantes como enseñar conocimiento y trabajar con los padres para crear un ambiente saludable. Pero si las cosas siguen así, tendré que protestar con más fuerza.

Gracias por leer y hasta pronto

Apoyame en mi Patreon y descubre las maravillas que te esperan.

Referencias:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s