Acuarela – Mi experiencia y como empezar

Mi blog tiene el nombre de arte, pero casi no toco ese tema, hasta ahora. Así que hoy les hablaré sobre mi experiencia con la acuarela, desde cómo empezó todo y mis recomendaciones personales. Aquí decidí no extenderme demasiado en algunos puntos, puesto que solo quiero que conozcan las cosas más importantes. Más adelante hablaré en otro post sobre cada punto, mostrando imágenes más detalladas. Esta es mi historia.

IMG_20200120_100335
Espantapájaros. Lo dibujé sobre cartulina de acuarela. Este papel no lo recomiendo, ya verán porqué lo digo

Primero comencé a pintar acuarela como hace un año y medio. Antes de eso llevaba un tiempo en dibujo, pero no me había propuesto en mejorar de verdad. En ese tiempo seguía a muchos dibujantes y en vez en cuando entraba a Deviantart para mirar algunas imágenes chéveres. No pensaba que podría dibujar así de bueno, o que sí lo hacía no tendría el mismo nivel.

Yo tenía varias ideas limitantes y admito que era un poco nihilista en ese tiempo, y es por eso que me demoré tanto en atreverme a pintar. Cuando vi algunas imágenes en acuarela, me pareció la cosa más hermosa que he visto. En ese momento decidí que pintaría acuarela. Hablé con mi profesor de dibujo y le pregunté si me podría enseñar en siguiente semestre. Me conseguí unas pinturas y estaba que casi buscaba el papel, pero al siguiente semestre tenía todos mis horarios llenos. Estaba tan ocupado, que no pude dibujar o casi hacer ejercicio.

IMG_20200119_174204
Pinceles, paleta, papel, acuarela y tabla

Un año después, encontré mis pinturas en mi armario y se me ocurrió: ¿Por qué no intento aprender solo, por mí mismo? Y como mi madre tenía un libro sobre acuarela, empecé por allí. Allí aprendí bastante, como por ejemplo sobre pinceles y papeles. Además que estuve apoyándome con varios videos en YouTube para aprender a utilizar diferentes estilos y técnicas.

Les voy a contar lo que aprendí:

Para empezar estos son los materiales más importantes:

  • Papel acuarela
  • Pinceles
  • Pinturas

Primordial que si van a pintar en acuarela que sea en un papel diseñado para ello. Porque esta pintura es a base de agua y necesita que el papel sea resistente para no dañarse. En general se puede pintar en cualquier papel, pero es mejor que sea de 300gr para arriba porque este gramaje no se dobla o forma bombas, sin embargo también es bueno uno de 240gr. Eso sí, además el papel debe de ser de los que se utiliza para acuarela porque estos fueron diseñados para sacar a relucir el color y retener la pintura. Y en eso no me fio.

IMG_20200119_190933
Comparación entre dos tipos de papeles para pintar. Noten como es la absorción y el color de las dos marcas. Incluso fíjense como quedó el grafito del lápiz

Considero importante invertir en un papel hecho a base de algodón, y no de madera, porque los de madera no retienen la pintura bien. Otro consejo, utilicen siempre de marca si van a empezar, porque los que son baratos o de marcas dudosas me han sacado una piedra como ustedes no creen. Me he frustrado un par de veces y, furioso, tuve que romper el diseño sin terminarlo. Recomiendo la marca Arches, porque está hecho en algodón (el algodón absorbe muy bien la acuarela), o si no les alcanza el bolsillo, busquen que al menos sea un 50% de algodón. Yo estoy utilizando un papel que se llama GVARRO y me ha servido muy bien. Miren la imagen de arriba.

Los pinceles necesitan ser de un material especial para pintar acuarela, porque o si no también van a encontrarse con otros problemas. El material tiene que ser de pelo de animal o sintético para que pueda retener bien el agua. Un pincel barato en general se secará rápido o gastará demasiada agua/pintura sin proponérselo. Los mejores pinceles son de pelo de marta, luego de buey, sintéticos y de cerda. Los pinceles de marta kolinsky son buenos pero tiene dos problemas principales. Primero que son costosos (muy costosos) y segundo que se saca al matar al animal. Así que si no te gusta el maltrato animal (o eres mucho mejor persona que PETA), tu mejor opción son los sintéticos.

IMG_20200119_202911

Por último las pinturas. Las acuarelas vienen en diferentes formas como pastillas, tubos y líquidos, pero yo solo he pintado con tubo. En general recomendaría utilizar de marca porque estos suelen tener mejor pigmentación, sin embargo yo no he podido comprarme un Winsor & Newton o Schmincke así que tampoco les dijo que lo hagan. Pueden intentar con varias marcas mientras aprenden a controlar el agua y pintar, porque las acuarelas son como una mujer, a veces son chévere y otras veces están de mal humor. Recomiendo utilizar Pebeo o Faber Castell para comenzar. Si llevan tiempo y no pueden conseguirse un W&N (porque aquí esa mierda es cara), les sugiero utilizar Shinhan, la marca que tengo actual.

IMG_20200108_220715
Otro consejo con la acuarela: No traté de nivela un color pintando por encima, porque esto crea capas (miren el camino hacia el sol)

Otros materiales importantes:

  • Paleta
  • Lápiz y borrador
  • Cinta de enmascarar
  • Pocillos para depositar agua
  • Una tabla de madera

Ahora bien voy a dar algunos consejos, pero apenas las voy a mencionar porque esto será para otro post. Una de las cosas que considero aprender primero es controlar el agua, porque como esto es un medio líquido, el agua ayuda a expandir la pintura. A más agua, más claro el color, pero muy poquito y estará cargado. Lo segundo es utilizar dos jaras de agua, una para agua limpia y otra sucia. Esto es porque el agua se oscurece y puede quitarle color. Utilicen cinta de enmascarar para sujetar el papel, porque otro tipo de cinta se podría despegar o dañar el papel. Y por último es muy importante aprender a dibujar, porque ayuda a controlar muy bien el pincel. Y además que si sabes dibujar, será más fácil retratar paisajes o cualquier cosa.

IMG_20200102_201004

Como ya había dicho antes, aprendí varios términos y cosas con algunos canales en Youtube. Pero me resultó más fácil comenzar con algunos canales en inglés que en español, puesto que sigo algunos que en los videos dicen las técnicas que van a usar. Me han enseñado varios trucos, como la paleta de colores, como hacer árboles, hacer capas, wet and wet (húmedo sobre húmedo) y wet and dry (húmedo sobre seco), y muchas cosas más que no me acuerdo en el momento. Empezando este año encontré canales en español que son muy buenos. Abajo dejaré un link sobre los canales para que puedan mirarlos.

Quiero también agradecerte si han llegado hasta aquí. La acuarela, como los otros medios, es un arte que toma tiempo para dominar y de seguro dentro de unos meses verán que he mejorado mucho más. Espero mejorar como encontrar mi estilo personal, y tal vez vender cuadros. ¿Quien sabe?

¡Hasta la próxima!

Links a varios canales en Youtube que sigo:

The mind of Watercolor – Ingles

Maria Raczynska– Ingles

Café watercolor – Eric Yin lin – Ingles

Femin López Acuarelas – Español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s