Hype y polémica de pokemón Espada y Escudo

Si tengo que definir este juego con una palabra, usaría bipolar. Porque han pasado tantas cosas que ha dividido la comunidad y propios jugadores. Por un lado tenemos quienes no van a jugarlo, o por lo que entiendo están decepcionado de la actitud de Gamefreak; y por el otro tenemos quienes están emocionados por las nuevas mecánicas e historia. Y es que vienen con esa actitud de nuevos cambios y parecen que quitaron todo lo bueno que habían hecho. Pero este problema no es nuevo.

Voy a ser claro, gracias a esta polémica estoy seguro que este nuevo pokemón va a venderse muy bien. Ya que ha llamado demasiado la atención con esa protesta online y el hastag “traer devuelta la pokedex nacional”. Y con todo eso aparecen los trailes muy bien “maquillados”. Es que se ve hermoso, y una que otra cosa por ahí está chévere. No obstante hay algunos problemas que debo resaltar.

  • Pokedex y mejores graficos, ¿será verdad?
Pokemon Sword and shield - bring back national dex
Hastag #bringbackNationaldex

Primero, no me gustó que cortaran la pokedex nacional porque eran muchos pokemónes y esas cosas. Y de pesó algunas personas defendieron esta decisión dizque era innecesario atraparlos a todos. O sea, lo primero que aprendí en el curso de gamificación fue que hay diferentes tipos de jugadores; y algunos de estos son los coleccionistas que les encantan recolectar objetos o recursos y los competidores que les gusta obtener logros. Pokemón está casi diseñado para ese tipo de jugadores, cuanto más complicados sean mejor para estos jugador. Por eso el tema “atrapalos a todos”. Quitar o reducir esta mecánica solo molestará a los jugadores que les apasiona tener a su poke favorito en su equipo y quienes se esfuerzan en verdad en completar la pokedex. Y hablo de ambas pokedex, la regional y la nacional.

Pero no acaba allí el problema, porque una de las razones para cortar la pokedex nacional fue para “mejorar” las animaciones. Pero, ¡Dios mío!, que mentira es esa. Las animaciones siguen casi igual. Es casi lo mismo que vi desde que jugué Omega Rubí. Y estamos hablando de la Nintendo Switch, la consola que tiene juegos potentes como “Breath of the wild” y “Dark Souls”. Y aquí fue donde estalló la protesta. En los primeros videos sobre el gameplay vi algunas animaciones muy rígidas y como algunas cosas aparecían y desaparecían porque sí.

Varios animadores principiantes, o estudiantes han subido mejores animaciones del juego, explicando también como fue el proceso y el tiempo que les tomo. El youtuber BigDaddyGorila subió un rediseño de Wingull y lo mejoró mostrando cual era el esfuerzo necesario para hacer una animación. Aquí pueden ver su canal. También ocurrió que estuvieron comparando Pokemon Stadium, del año 2000, como un mejor producto; tanto su animación como diseño de combate. El hecho que algunos spine-off de la franquicia tengan mejores animaciones que lo que vi en el directo da mucho que desear.

Sí, estos juegos fueron diseñados para el combate. Pero si reducen la lista de pokemones, ¿no sería revolucionario tener ese tipo de animación para la nueva generación?

Pero no voy a profundizar este tema porque yo desconozco varios temas sobre la animación y que además podría equivocarme. ¿Quién quita que al estreno del juego arreglen varios de estos problemas? Y solo lo digo para no quedar mal después. Ahora bien, hay un tema que si puedo y es mi experiencia como jugador.

  • Falta de Post-game

Y una cosa que no puedo perdonar a la nueva administración es la falta de actividad después de la historia principal. ¿Qué voy hacer después de ganar la liga? ¿Qué nuevos desafíos me esperan? Y esto es uno de los problemas que tiene las nuevas generaciones en 3D.

En pokemon Blanco y Negro teníamos diferentes desafíos después de la historia principal, como el Metro batalla, el Bosque Blanco y la Ciudad Negra. Y en la siguiente edición Blanco y Negro 2, el post game creció como si le hubieran inyectado esteroides. Había cosas muy buenas. En varios ediciones anteriores teníamos cosas bastantes interesantes como el Frente Batalla y volver a enfrentar a los líderes de gimnasio. Por ejemplo, Oro y plata, como sus remakes, son uno de los mejores juegos no solo por la historia, sino que después de derrotar a la liga podemos ir a otra región y enfrentarnos con los otros líderes de gimnasio. E incluso enfrentarnos a Rojo.

Battle resort.png
Battle Resort. El reemplazo del Frente Batalla

Por eso me decepcionó que en Omega Rubí no estuviera el Frente batalla, y yo lo sentí medio vacío. Y este es un punto que quería hablar. Parece que a los ejecutivos, en especial a Masuda, les interesa más enfocarse en los juegos móviles que los juegos de consolas. En una entrevista al respecto Masuda menosprecio al Frente Batalla por ser difícil y consideró a los jugadores promedios como niños con déficit de atención. Claro que Pokemon es para todo público, pero eso no quiere decir que sea solo para niños. Y menospreciar a tus jugadores o decir que no les va a interesar porque “será difícil” es grosero.

En esa entrevista, insinuó la importancia de los juegos móviles como recursos de juego fácil y considero que los jugadores promedio no tenían tiempo para todos los juegos a la vez, por lo que dijo (con mis propias palabras) “el jugador promedios es un pelele que le gusta que le inflen el ego y eso haremos”. Hablando en serio, les dejaré el link aquí para que lo puedan leer. Pero este es uno de los asuntos que me preocupa. Lo que nos dieron fue una cochinada en comparación a lo que vi en otras entregas. Un copia y pega del desafío que tenían en X y Y.

¡Marica! Si soy sincero, traté de pasarme el juego lo más rápido posible para ver el Frente Batalla y me salieron con esas. ¡Tan HP, Gamefreak! Un gran dedo del medio para mí.

  • ¡Relanzamientos! Más de lo mismo

Lo otro que me preocupa son los relanzamientos. Estos relanzamientos agregaban cosas que el juego del momento no estaba bien pulido o le faltaba. Por ejemplo, el primer relanzamiento de pokemón fue Amarillo, sin embargo esto salió así para imitar la serie. No obstante, en Pokemón  Zafiro/Rubí era un producto maluco hasta que salió Esmeralda y revolucionó todo el juego al hacer la historia interactiva con ambos equipos y Estrenar el Frente Batalla. Lo mismo sucedió con Perla/Diamante, productos buenos pero un poco vacíos hasta que salió platino. Y yo la verdad no quiero otro. Cristal, Esmeralda y Platino eran las versiones mejoradas del juego, pero los jugadores estabas pagando para jugar casi el 80% del mismo juego. A mí no me gusta que me entreguen un producto a medias.

Pero esta tendencia siguió hasta la quinta generación. Blanco y Negro terminó y le continuó una segunda parte, pero con nueva historia y diferentes elementos. Cosa que me encantó porque amplió la trama y agregó nuevos desafíos. Y sin embargo, volvió a suceder en Sol y Luna con sus contrapartes que eran casi lo mismo.

Ahora los fans tenemos otro problemas y es que también quitaron otras viejas mecánicas para poner unas nuevas. Esto es una patada en las bolas. Porque las otras mecánicas funcionaban bien y eran nuevas. Me gusta que Gamefreak quiera innovar, pero eso de copiar y quitar una antigua mecánica es bastante aburrido. Pero, saben que, yo no voy a botar corriente en eso.

Pokemon Espada y Escudo saldrá dentro de poco y me imagino que le irá bien. El problema es que deje con ganas de más y sea un producto incompleto. Y lo digo porque creo que Gamefreak se está enfocando más en los juegos móviles. Otro de mis problemas es que la compañía tiene bastante presupuesto, pero decida invertir el mínimo esfuerzo. Sí así va a ser, pues tendrá que sufrir las consecuencias.

Me molesta mucho que algunas personas quieran callar las críticas. Si en verdad te gusta el juego, tienes que ser muy objetivo con lo que recibes. Me imagino que habrá personas que compraran y no les importará si el producto sea bueno. Y ese es uno de los peores errores porque así le estas diciendo que aceptaras migajas por algo que en verdad puede ser genial pero tienen pereza en hacerlo.

Dejame tu opinión. No olvides compartir y darle me gusta.

¡Hasta la próxima!

Links de la entrevista de masuda

Otro video que deberías ver

Pokemon’s future is worring – https://www.youtube.com/watch?v=_vDKXcHmNEE&t=294s

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s