¿Los videojuegos deberían tener un modo fácil? – Nuevo link

La respuesta corta es .
Pero la respuesta larga es NO.
Déjame explicarme bien. Los videojuegos deberían tener un modo donde el jugador pueda jugar, sin importar su nivel de experiencia o habilidad. Es como hacer algo accesible a todas las personas y no perder las dinámicas del juego. Pero hay un problema. No debería ser obligatorio tener un modo fácil. De hecho, la dificultad es también una mecánica en los videojuegos. Y aquí es donde la mayoría de personas se confunden.
Desde mi punto de vista los videojuegos ofrecen una experiencia. Eso es todo. Cada juego tiene una historia y motivo para existir, y los videojuegos tienen diferentes formas de expresarlo. Dark Souls no es difícil, es exigente con el jugador; de igual modo Hyper Light Drifter también lo es. Ambos son juegos con mecánicas sencillas, pero ambos requieren que dominen sus reglas para jugar bien. ¡Y que se jodan los casuales! Si no pueden seguir el ritmo, tienen dos opciones: no jugarlo o adaptarse. Así de simple. Porque, y esto lo digo desde mi lado docente, nadie tiene las mismas habilidades pero eso no significa que se puedan resignar o exigir las cosas gratis. Imaginémonos que Dark Souls es matemáticas. A muchos les cuenta las matemáticas, pero hay personas que son muy buenos y el motivo es que entienden para que sirve cada cosa. Sí un ataque de un enemigo es una resta, el frasco estus es una suma. El parry sería una división y el backstab una multiplicación.

P.S: no sé explicar esto de otro modo. Me pareció fácil pero no.
Antes de hablar sobre las mecánicas y el modo fácil en otros juegos, hay una cosa que quiero añadir. Sí bien critiqué y mandé al carajo a los jugadores casuales, ellos tienen todo el derecho de jugar un modo donde puedan disfrutarlo de la forma que quieran. Mi problema con esto son dos cosas, uno los jugadores de modo fácil no buscan desafíos y la otra es que no disfrutan la inmersión. Para mí es como si su falta de experiencia o tiempo les diera el derecho a evitar el modo normal o difícil y respeto su decisión. Claro que no me gusta, pero eso lo voy a explicar ahorita. Antes de acabar este párrafo, también quería criticar a los “puritanos” del modo difícil que son muy cerrados. Hasta parecen un culto con eso de que para tener una mejor experiencia o el modo correcto de jugar es en modo difícil. Y mi respuesta es no. Cada quien debería respetar las habilidades del otro y disfrutar del momento.
Ahora sí, hablaré de mecánicas y modo fácil, porque, y por Dios Bendito, aquí está el verdadero problema. No importa si alguien juega en fácil o difícil, si no sabe usar bien las mecánicas, se jode. Miremos el caso del Dean Takahashi, un periodista de videojuego. La pasó mal jugando Cuphead por primera vez y su gameplay de 26 min es horrible. No pudo aplicar el salto doble o saltar y usar dash a la misma vez. Tambien se chocaba contra los enemigos y se caía a menudo. Y como Dean, hay muchas personas que les cuesta entender los botones y como usarlos.


Recuerdo una vez en Megaman X4, mi primer videojuego en computador, que en una parte me caí en un agujero y tenía que salir de allí rápido porque o sino me aplastaba y moría. ¿Qué creen? Me demoré una semana para pasar de allí de pura suerte y muchas horas de juego para entender “el truco”. Mx4 no es el juego más difícil, desde mi punto de vista, pero yo no estaba acostumbrado a jugar. Con algo así dañaría las ganas de jugar a muchas personas, y hay personas que al primer problema se van para atrás o se rinden. Y eso no es el propósito de los videojuegos, sino de disfrutar la experiencia y terminar la historia.
Mi otro problema es el modo fácil, que le quita mérito al jugador. No sé explicarme mejor. Debo usar mi ejemplo personal para explicarme. Por ejemplo el modo fácil de Bayoneta es muy pésimo. De hecho, el modo fácil es solo presionar un botón y el juego se mueve por sí solo. O sea, esa no es la forma para jugar, porque no tendría sentido. Todo el mérito lo tomaría la computadora y no el jugador. Y como ese hay muchos ejemplo de un modo fácil que trata al jugador de RETRASADO. Sí, así es como parece jugar en modo fácil en algunos videojuegos. Los enemigos no solo quitan poquita sangre, o son muy lentos. ¡No! También el jugador debe de ser súper fuerte y derrotarlos de un solo golpe como si fuera invencible. Así no debería de darse el modo fácil, así se está regalando el juego. Así es muy aburrido y creo que alguien que se respete debería de jugar de un modo donde:

  1. Se pueda disfrutar la experiencia que se quiera tener en el videojuego.
  2. El margen de victoria y derrota este equilibrado.

El margen de V y D es el modo como el jugador pueda jugar usando su habilidad actual y futura con la dificultad del juego. Por ejemplo, Castlevania: Order of Ecclesia tiene un margen de V y D equilibrado en la mayor parte del juego, pero algunos jefes son tan difíciles que es necesario subir de nivel para para avanzar. Y hablando de OOE, su modo difícil es casi imposible si no tienes un grifo que barra varios enemigos a la vez. Jugabilidad injusta, pero no voy hablar de eso.
Aquí tienen mi opinión sobre el asunto. Tenía esta entrada en mi cabeza desde hace muchísimo tiempo, desde que empezó la polémica de Sekiro: Shadow die twice porque era un juego muy difícil. Y no creo que lo sea para tanto. Más bien la experiencia que tienen varios jugadores nuevos es frustración porque los juegos de Miyazaki es de practica y error. Y me frustro un poco que varios críticos de Videojuegos que sigo (seguía) como Dayo Script y el otro que suele idolatrar a Dayo salieran con un chorro de babas sobre este asunto. Claro que cada “especialista” de videojuegos tiene sus puntos, pero me esperaba algo mejor de ellos. Pues, ni modo, mejor creo mi propio canal de Youtube y después critico desde mi experiencia. Mientras tanto, seguiré por aquí. Estoy pensando crear un patreon para A.T.RnR. Todavía no estoy seguro de hacerlo.

Castlevania gif

Escríbanme en los comentarios su opinión.
¿Los videojuegos deberían tener un modo fácil por defecto?
¡Que tengan una hermosa noche!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s