adoctrinamiento escolar: Skolae

En España existe un programa de educación sexual. Se llama Skolae y con este programa el gobierno de Navarra quiere imponer unos proyectos educativos enfocados en varias cosas. Dichos proyectos, que los saqué directo del “plan Skolae, creciendo en igualdad”, son:

  • Prevenir la violencia contra la mujer y las niñas.
  • Visibilizar la mujer y sus aportes.
  • Respeto de las identidades (no especifica cuales), la culturas, la sexuales y su diversidad.
  • El compromiso compartido de hacer realidades las igualdades.

(Sacado de “Skolae, creciendo en igualdad”, Pág. 9)

Suena bien pero el diablo está en los detalles. Y para eso tengo que aclarar dos cosas:

  1.  Este plan educativo no es una correcta educación sexual.
  2. Este plan educativo va orientado a una ideología de género, y hacia una propaganda feminista.

No es una correcta educación sexual porque su énfasis no va en enseñar a los jóvenes sobre educación sexual, el uso e importancia de preservativos y el respeto del cuerpo y uno mismo; sino otros temas que se desvían a una conveniencia política (pero lo quieren mostrar de otra forma).  Es una propaganda feminista porque su énfasis es mostrar la importancia del papel femenino excluyendo el rol masculino (ya verán por qué). Y es una ideología de género porque su énfasis trata de construir una identidad sexual, no que ellos mismo la desarrollen mientras crecen y deciden por sí mismo, que es otra cosa distinta. Skolae es el ejemplo de que no es una buena educación sexual. Y si alguien quiere vender esa idea, pues comparte este post.

Este post será categorizado como “educación” y no “opinión”, porque voy hablar desde mi base docente. Puede que escriba desde mi posición y creencia personal, ¿pero eso mismo no lo hicieron las personas que escribieron este plan educativo y lo impusieron en los colegios de Navarra? Usar la educación para imponer su débil y frágil ideología política es la cosa más baja y asquerosa que hay en el mundo. Y les voy a poner un ejemplo, con la religión.

¿Sí en el colegio los obligaron a seguir unas ideas religiosas fuera de sus creencias, por que aceptaría que alguien más pusiera sus ideas políticas y sexuales en otros?

Por cierto, no estoy en contra de enseñar la religión en los colegios, pero si estoy en contra de imponerla. 

Me refiero a una ideología de género y propaganda feminista porque allí mismo lo dice. En la página 19, aprendizaje 1, el título se refiere a criticar frente a la desigualdad y capacidad del cambio. Quiero decir, a simple vista eso no tiene nada de malo, incluso es bueno que se recalque esos casos. Pero en la otra página, pone dos manifiestos:

  • Detectar  algunas persistencias a las desigualdades sexistas y sus causas…
  • …, buena parte de los hombres han manifestado una evolución muy limitada hacia el compromiso real con la igualdad.

Y para que los miren.

Skolae 1
Sacado de Skolae, conviviendo en igualdad

Estos detalles son importantes porque no definen, allí mismo, a que se refiere con desigualdades sexistas y compromiso real con la igualdad. No parecen claros, pero el diablo está en los detalles. Mi concepto de desigualdad sexista puede ser muy distinto a la de otra persona. Y lo otro es poner toda la presión contra los hombres hacia un compromiso real con la igualdad. ¿A qué se refiere con “igualdad” y con “privilegios”.

Skolae 3
Sacado de Skolae, conviviendo en igualdad

Este artículo tiene detalles muy convenientes. Por un lado hay propuestas muy chéveres y que le daría razón, como la desigualdad y el sexismo. Pero parece que estas cuestiones van inclinadas hacia un lado de la balanza, porque parece que ven a la mujer como un ser de luz puro, que no haría daño a una mosca, ni ataca o agrede a su pareja porque ella es la que sufre del machismo hegemónico. No, solo el hombre es violento y esas cosas.

Skolae 2
Sacado de Skolae, creciendo en igualdad

Esta clase de políticas tienen sus problemas. En España algunas personas quieren imponer varias leyes feministas que manda a la mierda al hombre. Y esto no es lo que algunas feministas quieren en verdad. Lo que la mayoría de personas desea es que se respete a las personas, sea hombre, mujer o se reconozca como LGTBI; sin juzgarlo por su sexo o con quien se meta en la cama. Pero estas ideas no ven a los seres humanos como iguales, sino que algunos son más privilegiados que otros y deberían de entregar su poder. Eso, lectores, es incitación al odio. Ese fue el mismo argumento que empezó varias revoluciones (de las cuales terminaron como dictaduras), y si no lo sabían así también comenzó el discurso de Hitler y los Nacionalsocialistas.

Skolae 4
Sacado de Skolae, creciendo en igualdad

Lo que le afectó más a Skolae es trabajar sobre una identidad feminista que, sin importar como, ve a las mujeres como víctimas, las menosprecia e intenta incitar a las mujeres en hacer cosas que “ellas” deberían hacer porque supone que las acciones que ellas han tomado hasta ahora se basan en una cultura opresora. Esto se basa el aprendizaje 2, pág. 33, pero no voy a seguir evaluando cada sección, punto por punto. Porque esto sería demasiado y sin sentido. Me enfocaré en otra cuestión, ¿cómo Skolae define la educación sexual y como la aplica?

Skolae 5
Sacado de Skolae, creciendo en igualdad

Porque tocar el tema de la sexualidad es muy delicado, en especial en los jóvenes que no tiene muy claro muchas cosas. Y si no se manejan bien esta información, puede crear paradigmas o creencias que a la larga lo van afectar de forma negativa. De hecho, en el aprendizaje 4, pág. 60, hacen eso al resaltar que un hombre dominante es sumamente atractivo pero su comportamiento es agresivo y en contra de los valores que ellos quieren implementar. De nuevo, ¿Qué consideran masculinidad dominante? ¿Y por qué es tanto problema que el hombre sumiso y buena gente no sea atractivo?

Mmm, mejor dejo que un experto hable del tema.

Vuelvo y repito, Skolae tiene algunas propuestas buenas pero estas van encaminadas a una ideología política. Todo el artículo tiene detalles a medias. Y me preocupa que después de eso que comente, el itinerario ponga demasiado énfasis en la sexualidad e identidad. Es necesario que los chicos sepan sobre el sexo y su función, sepan cuidarse y respetar su cuerpo (no es no); pero estos temas se explicarían en diferentes momentos y edades. No creo que un niño o niña, entre los 6 – 12, le interese saber sobre la sexualidad como fuente del placer. A no ser que escuchó una canción de reggaetón sobre sexo, vio una escena sexual en una película o telenovela y tenga curiosidad. En ese caso se debe de explicar lo que ocurre. Los chicos no son pendejos, pueden ver algo y no entenderlo pero si interpretarlo e imitarlo sin saber que hacen.

Skolae 6
Sacado de Skolae, creciendo en igualdad

Este itinerario tiene cosas interesantes y que podría servir como educación sexual, pero con lo que mencioné antes, y que además se hablen de juegos eróticos en niños menores de 6 años, es inaceptable. Leo el artículo pero no me queda claro eso de los juegos eróticos.

Les digo desde mi experiencia personal, a los padres le da cosa hablar sobre el sexo con sus hijos, y ni se imaginan como se ponen cuando un profesor u otra persona toca el tema. Algunos pretenden que sus hijos no sepan nada de eso hasta los 18, pero debo decirles que los jóvenes tienen mayor facilidad de encontrarse esas cosas por otros medios. La música y la TV se quedan atrás si hablamos de la pornografía en internet. Por eso un plan de educación sexual es necesario para explicar muchas de estas cosas. Pero Skolae se pasa de la raya. No me da confianza y tampoco a muchas personas.

Estuve buscando videos sobre Skolae, y son muy pocos los que hablaban del tema que quería saber: ¿Cómo eran las clases? ¿Cómo se realizan los ejercicios? ¿Cuáles son los instrumentos que quieren imponer? Y no encontré nada. Solo de unas señoras que hablaban de la experiencia y los efectos en los jóvenes. Tal vez debo de buscar mejor, porque es importante saber cómo ellos aplican sus métodos y si en verdad no promueve la pedofilia u otras cosas que los acusan. Además la administración educativa se escuda de la ley de protección de datos para no decir quiénes fueron los que participaron en este plan escolar. Eso y que los han acusado a escoger docentes por su inclinación ideológica y no por sus méritos u saberes. O sea, no contratarán a un profesor/ra calificado sobre educación sexual sino alguien que les siga con la narrativa política.

Tampoco ayuda que la Unesco premiará el programa Skolae, y que este quisiera llevar este programa a todo el país. La Unesco, como los premios nobel y otras reconocidas instituciones me han  demostrado que no son confiables. Porque de ser así la Unesco habría cuestionado este programa.

La administración de Navarra sacó un archivo en pdf, “preguntas más frecuentes”, de Skolae, en donde aclara muchas suposiciones y cosas que las personas han señalado (como yo) en su plan educativo. Pero allí es perder el tiempo. Debieron de escribir todo Skolae tan claro que cualquier persona pudiera entenderlo y sin esa imposición ideológica. Dejaré varios link al canal de Un Tío Blanco Hetero que habla sobre este plan escolar y algunos detalles que no mencioné.

En el siguiente post voy a hablar de una buena educación sexual y como esta propuesta ayudó a reducir el embarazo hasta un 100% en un colegio en un sector vulnerable. Y para la cerecita del pastel, esta propuesta se enfocó en trabajar el machismo. Solo que aquí funcionó porque se nota que lo hicieron verdaderos profesores.

Bibliografía: https://docs.google.com/document/d/1oMvhjVqltElIGBfVppegdcvttXOaGpdIGOkvbR8DA2I/edit?usp=sharing

Links de Un Tio Blanco Hetero

https://www.youtube.com/watch?v=T2lLK_m2qQ4&t=109s

https://www.youtube.com/watch?v=vk5aFdqkkkw

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s